Desde su origen, Colegio Tricahue fue concebido como un proyecto de transformación social. Así reza nuestro lema “Aprender en Comunidad para transformar la Sociedad” así confluye cada idea, pensamiento y anhelo declarado en nuestro PEI. Para hacer comunidad, para ser una comunidad que aprende, debemos trabajar de manera colaborativa y la alianza apoderados, estudiantes y quienes día a día trabajamos y hacemos posible que nuestra Comunidad Educativa sea como es merece de la colaboración y adhesión de cada uno(a) de nosotros(as).
Entender esta alianza educativa desde su más amplio y noble sentido es entender que día a día trabajamos confiando que nuestra participación propiciará un mejor futuro para nuevas generaciones. Un mejor país y sociedad, un mundo mejor. Así, junto a otros fundamentos que distinguen a nuestro Proyecto Educativo Institucional, hemos considerado, al acompañamiento, contención y educación socioemocional de nuestros(as) estudiantes, elementos fundantes que guían y caracterizan nuestra labor formativa.
A 7 años de nuestro nacimiento, creemos, esta apuesta, hoy se revela como certeza, lo anterior refrendado en la reciente creación del primer Consejo Asesor para la Convivencia Escolar y la No Violencia, instancia convocada por sr. Ministro de Educación Marco Antonio Ávila (y constituida por docentes, filósofos, psicólogos(as), psiquiatras, politólogos y economistas) destinada a investigar, reflexionar y brindar respuestas ante recientes hechos de violencia escolar observados en diferentes comunidades educativas y ciudades del país.
Esperamos este encuentro realizado, el primero de siguientes y futuros encuentros, haya permitido profundizar en prácticas que distinguen y dan sentido a nuestra labor cotidiana y proyecto formativo; a saber, Convivencia Escolar, Orientación y Educación Socioemocional desde un modelo AMAR, un espacio que denominamos círculo de la Amistad y una normativa contenida en nuestro Reglamento Institucional Convivencia Escolar y Disciplina.